El Quetzal

                                                    DATOS  GENERALES
Nombre Científico: Pharomachrus moccino moccino de la Llave.
Estado de conservación: Es una especie que se encuentra en peligro de extinsión, debido a la pérdida de su hábitat y a la caza. Actualmente se ubica en el apéndice I de CITES.
Descripción:   Ave de 36-38 cm. Las plumas supracaudales del macho le añaden de 38 a 76 cm.. en la cola.  El pico del macho es amarillo, el de la hembra solo medio amarillento.  El macho es inconfundible, el color de su plumaje es verde dorado resplandeciente, con una cresta redondeada y plana a los lados y una cola extraordinaria, que consiste en plumas alargadas; la parte inferior del pecho y vientre es escarlata; la superficie interior de la cola es blanca.  La hembra  es menos vistosa, no posee cola larga y su color es un verde más apagado; cresta espesa y de color bronceado; pecho verde metálico y vientre rojo. 

Distribución: El quetzal habita en los bosques nublados de alta montaña que van del sudoeste de México a Panamá. Aparentemente prefiere bordes y claros. Se mueven verticalmente en el bosque. Uno de sus hábitats típicos están en el Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Sierra de las Minas; también en los Cuchumatanes, en la Sierra de Chamá y en Chelem-ha.

HISTORIA NATURAL

 Los quetzales son aves quietas y solemnes que se posan tranquilamente por largos periodos de tiempo.  Su vuelo es ondulante con intermitente y repentino batir de alas.  Su canto es simple pero muy melodioso, además de variado; el más común es un melancólico cucul cucul.
Algunas veces puede escucharse al macho cantando una inusual y bella canción de profundas y suaves notas en simples tonadas: queou coué, queou k’lu, queou k’lu quilu.  También se le sorprende un canto estruendoso waka waka waka. Y hasta se le ha escuchado un sonido similar al  de un gato.
 
  Alimentación
 El adulto se alimenta principalmente de frutos de Lauraceae  o aguacatillo, moras silvestres y guarumo. Los pichones de quetzal son alimentados principalmente de insectos, escarabajos, lagartijas, ranas y caracoles.
El quetzal posee características de gran cazador, tiene un comportamiento de acecho. Al perchar sobre las ramas, busca cuidadosamente alrededor y al encontrar el fruto, se lanza repentinamente en su dirección, lo toma en vuelo y luego lo come. Es una característica muy particular el que solamente durante el vuelo tome sus alimentos.
Con su alimentación el quetzal ayuda a la dispersión  de semillas en el bosque.
 
  CORTEJO Y NIDADA
  El mejor tiempo para ver quetzales en el biotopo es en los meses de mayo agosto, cuando su alimento se encuentra disponible. La mejor hora es durante la mañana de 5 a 10 y al atardecer.  Fuera de esta temporada el quetzal es un animal de hábito solitario.
El vuelo nupcial se realiza sobre la copa de los árboles y simboliza un ritual de ataque el cual esta acompañado de vocalizaciones de amenaza.   Los machos dominantes son los que presentan las colas mas largas y realizan vuelos de exhibición con mayor frecuencia.  El propósito del vuelo es evitar peleas. Los machos con el mejor plumaje y vuelo lograran llamar la atención de la hembra y llegarán a reproducirse.
Como tienen un pico débil, buscan árboles podridos para hacer su nido el cual estará ubicado en la parte alta de los árboles.  De preferencia buscarán el nido del año anterior o algún nido abandonado de pájaros carpinteros. En el nido forrado con hojas y otros restos, ponen de 2 a 3 huevos de color azul pálido que miden aproximadamente 30 x 35 mm.  Los cuales son incubados por ambos de 17 a 18 días. Los pichones que al nacer carecen de plumas y son alimentados por ambos padres durante aproximadamente tres semanas, periodo desde el cual están listos para abandonar el nido y tienen su plumaje completo aunque permanecerán cerca de una semana más en él.
Durante la nidada, los quetzales sufren variedad de amenazas por depredadores como  comadrejas, pizotes y halcones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario